S.U.T.E.C.B.A.
Puesta en Marcha de la Comisión de CyMAT (Condiciones y medioambiente de trabajo) en SUTECBA, concretando en hechos los derechos garantizados en el convenio colectivo de Trabajo.
La comisión verifica el cumplimiento de la normativa de Seguridad e Higiene, propicia capacitación, planes de mejora e informes en este sentido.
Un logro colectivo más de los trabajadores para los trabajadores.
FUNCIONES:
a) Fiscalizar, a través de las delegaciones, el cumplimiento de las Leyes Nros. 24.577 y 19.587, y su reglamentación, y demás normas complementarias en la materia.
- Realizar un cronograma de visitas para involucrar a los cuerpos de Delegados con la temática y así convocarlos a los cursos de formación que realizaremos en el Gremio.
b) Proponer normas de seguridad dirigidas a evitar accidentes.
- En las visitas que realicemos comenzaran a visibilizarse los problemas, que son diversos en cada Área, en relación a la seguridad de los trabajadores. Daremos intervención a los equipos técnicos para que nos indiquen los riesgos evitables y un programa de soluciones para lo que encontremos en cada lugar.
c) Formular recomendaciones para mejorar la aplicación de la norma referida.
- Basándonos en las recomendaciones de los técnicos, realizar las recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.
d) Diseñar planes para la prevención de todo tipo de riesgos promoviendo foros, campañas de sensibilización, concientización, formación y difusión.
- Diseñar y programar las actividades para este año, definir las temáticas y alcance de las convocatorias.
e) Proponer y diseñar sistemas de señalización e instructivos para uso de elementos de protección personal o general.
- Una vez analizadas las distintas situaciones que encontremos en las reparticiones podemos proponer diseños que sean generales para identificar iguales situaciones en los lugares de trabajo del Gobierno de la CABA. Integrando así, las coincidencias y diferencias entre reparticiones.
f) Analizar y evaluar las sugerencias y denuncias hechas ante la comisión, sobre higiene y seguridad en el trabajo.
- Tenemos ya creado el mail para recibir denuncias, pedidos y sugerencias. Es necesario crear desde la comisión, el mecanismo de respuesta para ser efectivos en la demanda que se generará desde la publicidad de este mail entre los compañeros.
g) Relevar información relativa a la aplicación de los programas de mejoramiento establecidos en virtud de los contratos celebrados con las Administradoras de Riesgos de Trabajo.
- Debemos conocer y contactarnos con el sector administrador de parte del Gobierno de la CABA del
contrato con la ART. Para tener conocimiento de las obligaciones de la misma y exigir así su cumplimiento.
h) Verificar la Constitución efectiva de los servicios de Higiene y Seguridad y Salud Ocupacional y promover la integración de dichos servicios y las delegaciones de la Comisión para la ejecución de las políticas respectivas.
- Elaborar los planes de capacitación y formación de delegados en CyMAT con el objetivo de tener
presencia en todas las reparticiones para poder fiscalizar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros.
i) Controlar, asistir y coordinar la acción de sus delegaciones y disponer la fusión de las mismas cuando la escasa cantidad de trabajadores lo justifique.
- Desde la comisión de CyMAT central coordinar aquellas delegaciones que se vayan creando en los sectores. Proveyendo soporte y asistencia técnica para el mejor funcionamiento de las mismas.
i) Proponer la conformación de consorcios cuando uno o más organismos compartan espacios comunes.
- Analizar en la Comisión la necesidad de constituir consorcios, si la realidad de las reparticiones así lo
requiera.
k) Elaborar su reglamento interno.
- Elaborar un reglamento interno de funcionamiento para coordinar las acciones y tener establecido el funcionamiento de la Comisión, independientemente de los miembros que la compongan.
COMPRENDE E INCLUYE:
- Características constructivas de edificios y locales, ejemplo: riesgos de incendio, eléctrico, protección de máquinas y herramientas, pisos, escaleras, aberturas, iluminación, ventilación.
- Carga de trabajo: Física (estática o dinámica), Mental (definida como el conjunto de elementos perceptivos, cognitivos y afectivos involucrados en el desarrollo de una actividad).
- Riesgos Psicosociales: Tiempo de trabajo (jornadas y horarios), Ritmos de trabajo, Nivel de automatización, Comunicación, Estilos de conducción, Violencia, etc.
- Riesgos ambientales: Químicos (gases, vapores, polvos, nieblas, humos, fibras),
Físicos (ruido), frío, calor, presión, radiaciones, - Biológicos: Virus, bacterias, hongos, etc.
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN:
Emiliano Genta
Anibal Torretta
Estela Asiss
Maria de los Angeles Di Leo
Laura Alvarez
Cristina Cordova
Marco Fidalgo